[Español] “Desde aquel día, los viernes nunca han vuelto a ser iguales” Ander Congil de #FridaysForFuture protesta en España | Earth Day Network

Por Ander Congil

Mi nombre es Ander y soy estudiante de cuarto del doble grado de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Girona. Me gustaría contaros mi historia a cerca de la relación que tengo con el activismo climático y ojalá convencerte de la importancia de esta lucha para el futuro de la humanidad.

Mi día a día era la típica de un estudiante universitario que pasa mucho tiempo en la Facultad hasta que el pasado viernes del 18 de enero decidimos plantarnos en la Generalitat de Girona a darle continuidad al movimiento que desde hace semanas seguíamos a través de internet empezado por Greta Thunberg, #FridaysForFuture. Desde aquel día, los viernes nunca han vuelto a ser iguales, ni mis días han vuelto a ser tan tranquilos. En gran parte, debido al activismo climático.

Las primeras semanas fueron muy tranquilas, casi siempre éramos 5 y no no supuso gran cambio en mi vida diaria: despertar, ir a clase, salir antes y plantarnos a las 12:30 frente a la Generalitat con pancartas. Con el lanzamiento de las redes sociales, sin embargo, empezamos a crecer y a concentrarnos más de un centenar de personas regularmente y mis viernes pasaron a ser días que no asistía a clase. Si de normal le dedicábamos el 100% de nuestro tiempo los viernes le dedicábamos el 200%. Aquellos días eran un no parar, mucha presencia de medios de comunicación, mucho contacto entre activistas de distintos territorios del país e incluso de fuera del país. Sin esperarlo, habíamos crecido exponencialmente. En España, este crecimiento exponencial culminó en un 15-M con casi 50.000 personas tomando las calles, todos denunciando la inacción política frente a la crisis climática y luchando por un futuro mejor. Todo un éxito. Volví a tener esperanzas.

Digo volví porque antes no era muy positivo respecto a la situación actual de crisis ambiental que estamos viviendo. Era alucinante como se ignoraba un tema tan transversal y transcendental como la emergencia climática. Greta fue lo que necesitamos miles de jóvenes para mostrarle al mundo entero que por mucho que ignores un problema este no desaparece, sino que empeora. Que el tiempo de esperar con los brazos cruzados había terminado, o actuamos o decimos adiós a nuestro futuro. No pienso argumentar ni debatir acerca de las consecuencias que tendrá la crisis climática, ni de si esta ha sido causada por el ser humano o no. Para mi, entrar en este tipo de debate es como debatir si la gravedad existe o no.

Que España sea el país más vulnerable de la Unión Europea al cambio climático hace que sea imprescindible que seamos uno de los países pioneros en las políticas ambientales. Somos los que más jodido lo vamos a tener y eso asusta. Por ahora, el gobierno no da señales de intención de mejora o cambio, como debería, por lo que debemos de seguir luchando más fuerte que nunca para cambiar esto. El activismo climático está demostrando que se pueden cambiar las políticas ambientales desde la presión social, no debemos tirar la toalla. Solo coger fuerzas y seguir presionando, es nuestro futuro.

Concienciado desde pequeño con el medio ambiente, a cada sitio que voy siempre me da vueltas en la cabeza una frase que si todos lo cumpliéramos sería muy fácil combatir esta crisis climática: “deja el lugar mejor de lo encontrado”. No importa si es solo un poquito mejor, pero no basta dejarlo tal y como lo has encontrado. Tiene que ser mejor, no podemos permitirnos no hacer nada. Todos tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte, es una situación de emergencia. Es justamente este pensamiento lo que me lleva a involucrarme en el activismo climático y es lo que intento transmitir.

Si has llegado hasta aquí estoy seguro de que ya estás involucrado en el activismo climático, ahora solo te pido que no te rindas y que trasmitas esas ganas de luchar que tienes, porque son contagiosas.

Feliz lucha y un abrazo.