Kit de herramientas de comunicación de la Campaña de Alfabetización Climática y Medioambiental

Kit de herramientas de comunicación de la Campaña de Alfabetización Climática y Medioambiental

Gracias por formar parte de esta campaña histórica. Agradecemos profundamente tu ayuda sensibilizando en favor de la alfabetización climática, esparciendo el mensaje entre tus redes y exhortando a tu gobierno a hacer de la alfabetización climática un elemento esencial del plan de estudios escolar.


En este documento, encontrarás mensajes clave e información sobre la alfabetización climática. Este kit de herramientas incluye todo el material necesario para escribir tu propio artículo de opinión (Op-Ed), publicarlo en redes sociales o enviar una nota a tu red de contactos.


LINKS IMPORTANTES

MENSAJES CLAVE

Combinada con educación cívica, la alfabetización climática y medioambiental creará puestos de trabajo, construirá un mercado de consumidores verdes y estimulará la economía. La educación climática puede también fomentar una nueva generación de ciudadanos con el interés y las habilidades necesarias en una creciente economía verde y que permitirán mejores decisiones de consumo sustentable.

Investigación de apoyo:

  • Como se encontró en anteriores encuestas NEETF/Roper,dos tercios de los estadounidenses afirman que la protección medioambiental y el desarrollo económico van de la mano. El reporte expone, “Las diversas experiencias de aprendizaje práctico que la educación ambiental ofrece se traducen a la larga en habilidades laborales, laborales e interpersonales”.

  • Por medio de la alfabetización climática y medioambiental en las aulas, los estudiantes aprenden a cuidar del medioambiente y a valorar las industrias sostenibles así como los empleos verdes. De acuerdo con un estudio de 2014, individuos que valoran las prácticas medioambientalmente sostenibles en las empresas responderán positivamente a las oportunidades laborales con las mismas. Dado que el 92% de jóvenes candidatos muestran interés en empresas medioambientalmente conscientes, las empresas podrían tener procesos de contratación más exitosos si participan en iniciativas verdes (Hanson-Rasmussen et al., 2014).

Para combatir la actual crisis climática, la alfabetización climática y medioambiental obligatoria y evaluada junto con un sólido componente cívico es esencial. Esta poderosa combinación producirá una ciudadanía activa dedicada a sobreponerse a la emergencia climática.

Investigación de apoyo:

  • Como se afirma en un artículo de 2016 del Consejo Nacional de para los Estudios Sociales, un plan de estudios básico que incluya alfabetización climática puede ayudar a los estudiantes a empezar a comprender las “implicaciones de nuestra creciente huella humana en el medio ambiente y a desarrollar una competencia cívica para asegurar un clima sostenible para esta y futuras generaciones.”

  • De acuerdo con elReporte NEETF de 2005,87% de los encuestados afirmaron que les gustaría tener educación ambiental en las escuelas para ayudar a los niños a entender mejor los problemas medioambientales cuando se conviertan en adultos. El 75% de los adultos dijeron que aprender sobre el medioambiente en la escuela debería ser tan importante como las Matemáticas o el Inglés.

  • Un estudio en Chengdu, China, de 2019indicó que los participantes estudiantes tenían un alto nivel general de preocupación por cuestiones medioambientales y un conocimiento bastante sólido sobre estos temas, pero no necesariamente tomaban acciones firmes. El conocimiento medioambiental no siempre estaba ligado a preocupación o comportamiento medioambiental, lo cual indica la necesidad de una educación inspire y permita la acción personal y colectiva.
  • “El hecho de que el conocimiento medioambiental no siempre, sin embargo, estaba ligado a preocupación o comportamiento medioambiental sugiere que las escuelas no están atendiendo exitosamente todos los componentes de la alfabetización medioambiental. Sugerimos que para alentar a los ciudadanos a actuar con base en su conocimiento y creencia de que el medio ambiente debería ser protegido, el plan de estudios escolar debería prestar más atención a subrayar las implicaciones de la información medioambiental y a ayudar a los estudiantes a traducir la información en acción personal efectiva.”


  • Como Chen et al. exponen en su estudio de 2011, “La educación juega un papel fundamental porque no sólo podría facilitar la comprensión pública de cuestiones medioambientales, por tanto mejorando el conocimiento medioambiental de la gente, pero también podría promover la comprensión individual de su propia responsabilidad con el medioambiente.”

  • En 2017, un estudio encuestó a 200 estudiantes de 13 y 15 años de escuelas en Thessaloniki, Grecia sobre alfabetización climática. Hubo una correlación positiva entre el compromiso Verbal-Real indicando que la dimensión de la “intención” de los estudiantes tenía una correlación positiva con el compromiso real. Los estudiantes de 13 años tuvieron una mayor intención de comprometerse con el medio ambiente que los de 15 años, lo cual sugiere que la educación ambiental temprana podría tener un impacto significativo en los futuros compromisos ambientales.

PLANTILLAS DE CARTAS

Guía de Op-Ed sobre Alfabetización Climática

*Nota: Mantenga los editoriales de opinión entre 500 y 1000 palabras y personalice tanto como sea posible. Consulte el sitio web de una publicación para obtener la información de contacto del editor de opinión adecuada.


[INSERTA EL TITULO]

El debate de décadas sobre el cambio climático ha tenido un impacto particularmente injusto en la generación más joven del mundo. No solo están heredando el problema masivo y sin precedentes del cambio climático, sino que la mayoría no está obteniendo el nivel de educación adecuado para saber qué hacer con esta desafortunada herencia. Dados los riesgos cada vez mayores y las enormes oportunidades para forjar un futuro diferente y próspero, construir una población con conocimientos sobre el clima es una de las mayores oportunidades en la estrategia para la restauración de nuestro clima.

[Inserta tu conexión personal con el tema / cómo la alfabetización climática podría afectar tu comunidad y / o industria]

Tras la revolución informática, los sistemas educativos de todo el mundo se pusieron en marcha para preparar a sus estudiantes con el conocimiento y la aplicación que necesitarían para tener éxito. Esta tecnología estimuló a los gobiernos a exigir educación informática crítica. Desde entonces, ha llevado al crecimiento del empleo, un nuevo campo y una economía en auge. Debemos hacer lo mismo con la alfabetización climática. Para preparar a nuestros jóvenes para un nuevo campo, debemos asegurarnos de que todos los niños estén educados sobre la crisis climática y tengan las herramientas para abordar los problemas.

La próxima conferencia climática de las Naciones Unidas (COP26), copatrocinada por el Reino Unido e Italia en Glasgow en noviembre de 2021, es la próxima gran oportunidad para cambiar de página. Es hora de que los gobiernos apoyen la educación climática obligatoria y de calidad como una materia central e integrada en los planes de estudio escolares de todo el mundo, junto con la enseñanza de habilidades de participación cívica. La educación climática desbloqueará los esfuerzos hacia el consumismo sostenible y la creación de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que proporciona un componente básico para apoyar el espíritu empresarial y garantizar oportunidades de empleo con propósito.

Una nueva campaña coordinada por EARTHDAY.ORG y otras instituciones líderes pide a los gobiernos que no solo incluyan la educación climática obligatoria en sus planes nacionales de acción climática del Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadasl (NDC), sino que también evalúen su implementación y vinculen lo que es aprendido en la escuela con el desarrollo de habilidades de participación cívica en la vida real. En última instancia, la alfabetización climática y ambiental debe recibir la misma importancia que cualquier materia básica como matemáticas, ciencias o historia.

[reformular el párrafo de conexión personal]

La educación climática es ahora imperativa. Es hora de dar un paso al frente. Es hora de hacer un cambio.

Guía para Carta al Editor

Nota: Carta al editor no debe tener más de 250 palabras. Consulte las pautas de envío de su periódico local.


El debate de décadas sobre el cambio climático ha tenido un impacto particularmente injusto en la generación más joven del mundo. No solo están heredandounl problema masivo y sin precedentes del cambio climático, sino que la mayoría no está obteniendo el nivel de educación adecuado para saber qué hacer con esta desafortunada herencia. Dados los riesgos cada vez mayores y las enormes oportunidades para forjar un futuro diferente y próspero, construir una población con conocimientos sobre el clima es una de las mayores oportunidades perdidas en el plan de juego de la restauración del clima.

[Inserta tu conexión personal con el tema / cómo la alfabetización climática podría afectar tu comunidad y / o industria]

La próxima conferencia climática de las Naciones Unidas (COP26), copatrocinada por el Reino Unido e Italia en Glasgow en noviembre de 2021, es la próxima gran oportunidad para cambiar de página. Es hora de que los gobiernos apoyen la educación climática obligatoria y de calidad como una materia central e integrada en los planes de estudio escolares de todo el mundo, junto con la enseñanza de habilidades de participación cívica. La educación climática desbloqueará los esfuerzos hacia el consumismo sostenible y la creación de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que proporciona un componente básico para apoyar el espíritu empresarial y garantizar oportunidades de empleo con propósito.

Climate education is now imperative. It’s time to step up. It’s time to make a change.

Guía para carta a una oficial

Nota: Esta carta puede utilizarse para escribir a funcionarios de juntas escolares, funcionarios del gobierno de tu ciudad, condado o estado, u otras entidades que pueden ayudar a influir en la política educativa.


Estimado Nombre/Puesto,

Inserta un párrafo introductorio sobre ti y tu conexión con la persona a la que te diriges.

Le escribo / escribimos para expresar mi apoyo a la urgente necesidad de acción climática en nuestra comunidad. La crisis climática es el problema más urgente que enfrentamos en este momento. Afecta todos los aspectos de nuestra vida, desde la economía hasta la seguridad nacional, los alimentos que comemos y el agua que bebemos. Aunque en los últimos años se ha observado algún progreso hacia el abordaje de las causas y los impactos del cambio climático, hay una estrategia clave que ha estado casi completamente ausente. Necesitamos educar a los jóvenes.

Creo / creemos en la necesidad vital de que los estudiantes se gradúen de la educación preparatoria/media superior como ciudadanos con conocimientos climáticos que sean críticos, pensadores de sistemas, listos para expandir sus conocimientos y habilidades para ser participantes en una economía circular global, sostenible. Reconozco / reconocemos la importancia de cada nivel de educación en la enseñanza de contenidos y habilidades apropiados para la edad. También es fundamental que cada disciplina desempeñe un papel para ayudar a los estudiantes a ver las conexiones de su vida cotidiana con el medio ambiente y desarrollar su eficacia y capacidad para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Yo / nosotros apoyamos la Campaña global de Alfabetización Climática y Ambiental coordinada a través de EARTHDAY.ORG para asegurar que cada estudiante tenga acceso a educación climática y ambiental obligatoria y evaluada que tiene un fuerte énfasis en desarrollar habilidades cívicas. Es a través de este tipo de educación, que podemos eliminar las barreras de los sistemas académicos tradicionales y equipar a los estudiantes con las habilidades del siglo XXI que se requieren para contruir un futuro exitoso, saludable y sostenible.

Reconozco / reconocemosla importancia de preparar a los estudiantes para el éxito en una economía verde y un mercado laboral en constante evolución que combina las habilidades tecnológicas más actualizadas con una educación integral que desarrolla habilidades interpersonales y de comunicación.

[Inserte una o dos oraciones personalizadas sobre por qué te importa la educación climática. ¿Cómo influenciarían los estudiantes alfabetizados sobre el clima a tu comunidad / trabajo? ¿Qué acciones específicas le gustaría que tomara el destinatario de su carta?]

Le pido / le pedimos que se una a mí / nosotros para apoyar la Campaña de Alfabetización Climática y Ambiental y que acepte tomar medidas audaces para garantizar que nuestros jóvenes estén educados y motivados con el conocimiento y las habilidades para realizar un cambio significativo y trabajar hacia un futuro mejor.

Le envío un cordial saludo,
Nombre y apellido
Afiliación, Título

GUÍA PARA REDES SOCIALES

Hashtags sugeridos

#AlfabetizaciónClimática

#EducaciónClimática

#EducaciónVerde

#EmpleosVerdes

#EconomíaVerde

#EscuelasVerdes

Publicaciones en redes sociales


  • EARTHDAY.ORG tiene la creencia de que cada escuela en el mundo debe contar con una educación climática y medioambiental obligatoria y evaluada, con un sólido componente de compromiso cívico. Aprende más sobre la campaña mundial aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Un nuevo enfoque para combatir el cambio climático”)

  • #EducaciónClimática puede ayudar a promover una nueva generación de ciudadanos con el interés y las habilidades requeridas para los empleos de una creciente #EconomíaVerde. Entra a EARTHDAY.ORG para aprender cómo puedes participar en la campaña #AlfabetizaciónClimática: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Juntos, podemos lograr un cambio”)

  • ¡#AlfabetizaciónClimática puede ayudar a combatir el apremiante estado de emergencia climática! Ayúdanos a luchar por una #EducaciónClimática global sumandote a la campaña #AlfabetizaciónClimática de EARTHDAY.ORG. Aprende más aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Urgente”)

  • ¡Exigimos a los líderes mundiales una #AlfabetizaciónClimática! Para saber cómo involucrarte, entra aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Urgente”)

  • ¡Ayuda a los estudiantes, maestros y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a comenzar una revolución educativa para salvar al planeta a través de la campaña #AlfabetizaciónClimática de EARTHDAY.ORG! Aprende cómo puedes hacer la diferencia aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Juntos podemos lograr un cambio”)


  • EARTHDAY.ORG tiene la creencia de que cada escuela en el mundo debe contar con una educación climática y medioambiental obligatoria y evaluada con un sólido componente de compromiso cívico. Aprende más sobre la campaña mundial aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Un nuevo enfoque para hablar sobre el cambio climático”)

  • Una #EducaciónClimática obligatoria y evaluada puede ayudar a promover una nueva generación de ciudadanos con el interés y las habilidades requeridas para los empleos de una creciente #EconomíaVerde. Aprende cómo puedes formar parte de la campaña de alfabetización climática de EARTHDAY.ORG. https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Juntos podemos lograr un cambio”)

  • Únete a EARTHDAY.ORG en la lucha por una #EducaciónClimática de calidad que ayude a generar empleos, estimular la economía y educar a una nueva generación de ciudadanos conscientes. Para aprender más sobre cómo ayudarnos a implementar #AlfabetizaciónClimática en las escuelas de todo el mundo, por favor visita: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Únete a la lucha”)

  • ¡La campaña #AlfabetizaciónClimática puede ayudar a combatir el apremiante estado de emergencia climática! Ayúdanos a luchar por una #EducaciónClimática global sumandote a la campaña de alfabetización climática y medioambiental. Aprende más aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Urgente”)

  • Este año, EARTHDAY.ORG lanzó una nueva iniciativa para garantizar que cada país se comprometa a implementar una alfabetización climática. Hasta ahora, más de 450 organizaciones representando a más de 100 países han firmado la petición al Secretario Ejecutivo de la CMNUCC para que solicite a los gobiernos que proporcionen una educación climática obligatoria, evaluada y vinculada al compromiso cívico. Estos grupos se dedican a la acción contra el cambio climático, la educación, los empleos verdes, la salud y más. Aprende cómo puedes involucrarte: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Únete a la lucha”)

  • Tengo la creencia de que cada escuela debe contar con educación climática y medioambiental obligatoria, evaluada y con un sólido componente de compromiso cívico. Es por eso que me uní a EARTHDAY.ORG para ayudar a crear un mundo en el que la educación medioambiental sea tan importante cómo las matemáticas o el inglés. Conoce cómo puedes participar aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Exige acción ahora”)

  • Estoy emocionado por formar parte de la campaña de alfabetización climática de EARTHDAY.ORG que se enfoca en combinar la educación cívica con la alfabetización climática y medioambiental. A la larga, este movimiento generará empleos, creará un mercado de consumo verde y estimulará la economía. Para saber más sobre la iniciativa, por favor visita: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Juntos podemos lograr un cambio”)

  • ¡Ayuda a los estudiantes, maestros y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a iniciar una revolución educativa para salvar al planeta a través de nuestra alfabetización climática y medioambiental!. La campaña de EARTHDAY.ORG se enfoca en proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una educación de gran calidad para que se conviertan en administradores medioambientales informados y comprometidos. Aprende cómo puedes hacer una diferencia aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Juntos podemos lograr un cambio)

  • Al iniciar la alfabetización climática en las escuelas podemos ayudar a construir una ciudadanía activa y lista para combatir la apremiante crisis climática. Me uní a EARTHDAY.ORG para ayudar a que esto se vuelva una realidad. Para aprender más sobre el movimiento y sobre cómo puedes participar, visita: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/
    (Usa el gráfico “Urgente”)


  • La educación climática puede ayudar a promover una nueva generación de ciudadanos con los intereses y habilidades requeridas para los empleos de una creciente #EconomíaVerde. Para lograrlo, debemos presionar a los líderes para que implementen una educación climática obligatoria y vinculada al compromiso cívico. Conoce cómo puedes involucrarte: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/

  • Este año, EARTHDAY.ORG lanzó una nueva iniciativa para garantizar que cada país del mundo se comprometa con una alfabetización climática. Hasta ahora, más de 450 organizaciones representando a más de 100 países han firmado la petición al Secretario Ejecutivo de la CMNUCC para que solicite a los gobiernos que implementen una educación climática obligatoria, evaluada y vinculada al compromiso cívico. Estos grupos se dedican a la acción contra el cambio climático, la educación, los empleos verdes, la salud y más. Conoce cómo puedes involucrarte: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/


  • EARTHDAY.ORG lanzó una nueva iniciativa para garantizar que cada país del mundo se comprometa con una alfabetización climática. Hasta ahora, más de 450 organizaciones representando a más de 100 países han firmado la petición al Secretario Ejecutivo de la CMNUCC para que solicite a los gobiernos que implementen una educación climática obligatoria, evaluada y vinculada al compromiso cívico. A la larga, este movimiento generará empleos, creará un mercado de consumo verde y estimulará la economía. Puedes firmar la petición aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/

  • ¡Ayuda a estudiantes, maestros y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a iniciar una revolución educativa para salvar al planeta a través de nuestra alfabetización climática y medioambiental!. La campaña de EARTHDAY.ORG se enfoca en proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una educación de gran calidad para que se conviertan en administradores medioambientales informados y comprometidos. Firma la petición y aprende cómo puedes hacer la diferencia aquí: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/

Muchas Gracias a Itzel Morales, Vanessa Martínez e Hilda Murguía de Climate Reality Project América Latina por traducir este kit de herramientas al español.

Obtenga más información sobre nuestra campaña de alfabetización climática

Explora ahora