Press Release

[ESPAÑOL] La Red del Día de la Tierra anuncia el cambio a movilizaciones digitales globales para el 50º aniversario del Día de la Tierra

WASHINGTON, D.C. – En medio de la reciente pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), Earth Day Network, organizador mundial del Día de la Tierra, marcará el 50º aniversario del Día de la Tierra con el primer Día Digital de la Tierra, una movilización digital mundial el 22 de abril para abordar las amenazas más urgentes para las personas y el planeta.

“En la Red del Día de la Tierra, la salud y la seguridad de los voluntarios y los participantes en los actos del Día de la Tierra son nuestra principal preocupación. En medio del reciente brote, alentamos a la gente a levantarse, pero a hacerlo de manera segura y responsable, lo que en muchos casos significa utilizar nuestras voces para impulsar la acción digital en línea y no en persona”, dijo Kathleen Rogers, la Presidente de Earth Day Network.

La pandemia afectará de manera diferente a las regiones y los países, y es posible que algunas personas y comunidades decidan seguir realizando eventos en persona. Earth Day Network insta a todos a que evalúen su situación individualmente, tomen precauciones y sigan las recomendaciones y consejos de la Organización Mundial de la Salud –OMS- y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades –CDC- de los Estados Unidos.

“Ya se trate de un coronavirus o de nuestra crisis climática mundial, no podemos detenernos”, dijo Rogers. En cambio, debemos dirigir nuestras energías y esfuerzos a nuevas formas de movilizar al mundo hacia la acción”.

La estrategia actualizada del Día de la Tierra, “Digital First”, aprovechará el poder global de algunas de las plataformas de medios digitales más innovadoras del mundo para movilizar a millones de personas en un llamamiento colectivo a favor de una acción transformadora para nuestro planeta. La coordinación hará posible un Día de la Tierra sin precedentes en la historia, ahora que el movimiento celebra su 50º aniversario.

La conversación global se unificará y será seguida por los hashtags compartidos #EarthDay2020 y #EARTHRISE. La Red del Día de la Tierra proveerá cobertura en vivo de las movilizaciones digitales globales desde sus cuentas de medios sociales (@earthdaynetwork). También hay planes para desarrollar un gran evento global, coordinado a través de plataformas digitales para marcar el 50 aniversario del Día de la Tierra el 22 de abril.

… 2

Otros eventos digitales incluirán protestas virtuales, campañas en los medios sociales, cursos de capacitación en línea y más. En earthday.org se podrá consultar el alcance completo de las acciones digitales.

Ya sea en virtualmente en línea, o personalmente en vivo, el objetivo del Día de la Tierra sigue siendo el mismo: unir a cientos de millones de personas de todo el mundo para presionar a los dirigentes mundiales a que actúen frente a la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

“Cuando 20 millones de estadounidenses participaron en el primer Día de la Tierra, creyeron en las advertencias de los científicos, al igual que el Congreso de los Estados Unidos”, dijo Denis Hayes, Presidente Emérito de la Junta Directiva de Earth Day Network y principal organizador nacional del primer Día de la Tierra en 1970. “En una década de apoyo bipartidista a la ciencia, el Congreso aprobó un conjunto de leyes con visión de futuro que protegían la salud humana, las especies y el planeta”.

“Nuestra actual pandemia demuestra que los gobiernos deben adoptar la ciencia cuanto antes. Como vemos ahora, muchos gobiernos fueron lentos o incluso indiferentes a la ciencia para responder a la pandemia de coronavirus”, dijo Rogers. “Pero las últimas semanas también han demostrado que nuestra sociedad, incluso a nivel internacional, es capaz de realizar cambios masivos en todos los sectores para enfrentar directamente una crisis. Debemos aplicar la misma escala y urgencia de nuestra respuesta al cambio climático”.

“Esperamos que nos acompañen en nuestra lucha por un futuro más seguro, más sano y más justo para todos”, añadió Rogers. “Juntos, podemos construir un Día de la Tierra como ningún otro – un Día de la Tierra que nos defina como una comunidad global, unida por nuestros desafíos pero sin alejarnos de las acciones audaces y urgentes necesarias para superarlos”.

La Red del Día de la Tierra también está aplazando su celebración del 50º aniversario del Día de la Tierra en el National Mall de Washington, programada originalmente para el miércoles 25 de abril de 2020, posponiendo seis meses el evento mundial al 24 y 25 de octubre de 2020, para conmemorar el “medio cumpleaños” del Día de la Tierra.