Climate Education

Inicia en Argentina una nueva ola de educación ambiental

Este artículo fue traducido al español por Miranda Custer y Hannah Méndez. Haga clic aquí para leer el artículo original en inglés, publicado el 14 de abril de 2021.


La lucha mundial por la alfabetización climática recibió buenas noticias el mes pasado. En Argentina se ha elaborado un proyecto de ley que requeriría la enseñanza integral del medio ambiente en todas las escuelas y a todos los niveles de edad.

Aunque esta ley todavía se encuentra en su fase de proyecto de ley y hasta ahora solo ha aprobado una de las dos cámaras del Congreso Argentino, ha recibido un inmenso apoyo del Presidente Fernández, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta implementación de la educación ambiental enseñará a la próxima generación de líderes a amar, proteger y respetar la Tierra.

Antes de redactar la ley de educación ambiental, se enseñaron conceptos ambientales en Argentina a través de subconjuntos de temas interdisciplinarios como la tecnología y las ciencias sociales. Esta nueva ley llevaría la educación ambiental a su propia área de estudio y adaptaría el plan de estudios a las diferentes provincias, grupos de edad y sectores sociales. Junto con los esfuerzos de protección, conservación y restauración de Argentina, este paso hacia una educación ambiental integral muestra que Argentina se está posicionando como líder mundial en la lucha contra el cambio climático en los próximos años.

El proyecto de ley de Argentina se suma a la lista de países que piden una educación ambiental generalizada. Uno de estos lugares es Italia donde, en 2019, anunció un requisito de estudios sobre el cambio climático en todas las escuelas italianas. En América del Sur, Argentina es el ejemplo más reciente de una creciente ambición de un país para abordar la alfabetización climática a través de su legislación nacional.

Gran parte de la llamada a la educación ambiental se refiere a dejar atrás un mundo limpio y saludable para que las generaciones venideras hereden y promuevan la alfabetización climática para que estas generaciones sigan ocupándose del medio ambiente. Junto con las soluciones naturales y tecnológicas, la alfabetización climática es una forma necesaria de proteger la Tierra durante los próximos años.

Con EARTHDAY.ORG, la alfabetización climática es un enfoque primario. Reforzada con un componente de participación cívica, la alfabetización climática puede proporcionar a las personas las herramientas necesarias para comprometerse de manera significativa con los gobiernos y las empresas para ayudar a resolver el cambio climático. Si bien la ley propuesta por Argentina es un gran momento para construir la alfabetización climática en Sudamérica, se necesita mucho más progreso para construir una ciudadanía alfabetizada sobre el clima en todos los países del mundo.

Si desea apoyar nuestros esfuerzos por la alfabetización climática, agregue su nombre a nuestra carta de inicio de sesión!