Climate Action

[Español] Huelga escolar por el clima: Dannalice Anza – Ser un delantero del clima en Venezuela

Ser climate striker en Venezuela es algo complejo; muchas personas se preguntan el por qué apoyar esta campaña si nuestro país está pasando por momentos difíciles, momentos en los que atender la vida cotidiana se ha vuelto una tarea complicada. La verdad es que globalmente nos encontramos en un momento histórico crítico, y de no actuar ahora no existirá mañana. Nuestra generación está llamada a trascender lo cotidiano y actuar ahora o callar para siempre. Es nuestro reto generacional. Un reto que estamos asumiendo desde las distintas expresiones del mundo. No existen fronteras a la hora de defender al ambiente.

El modelo civilizatorio dominante cada vez se hace menos sostenible, es por eso que le exigimos a los líderes del mundo tomar acciones, hacer frente al cambio global. La decisión ahora está en manos de unos pocos; pero el poder real reside en la organización de las personas, en la esencia de los pueblos, es por ello que seguiremos con las campañas para el despertar de la conciencia de las sociedades.

Cómo afecta el cambio climático a tu país?

Aunque Venezuela no genera un gran impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a la de los países industrializados, el calentamiento global es algo que nos afecta a todos, el cambio climático no tiene límites ni fronteras, es por eso que todos los países del mundo se ven afectados, en el año 2016 el fenómeno de El Niño se presentó con mayor intensidad provocando una sequía extrema, que afectó el sistema eléctrico nacional, la distribución del agua potable y la actividad agrícola.

Qué hace manifestarse en Venezuela diferente de otros paises?

En Venezuela tenemos dinámicas propias, solo nos sumamos a las huelgas de calle por el clima cuando la agenda internacional convoca una huelga masiva en todas las ciudades del mundo. Sin embargo el activismo ambiental es consecuente en actividades para abordar los problemas ambientales internos, siempre se están realizando diferentes tipos de actividades: formativas, programas de conservación, de promoción del desarrollo sostenible, etc. Hay diversas organizaciones que luchan por el ambiente con distintos objetivos pero siempre con un fin común la preservación de la vida en el planeta, esa es la verdadera lucha, porque el planeta seguirá siendo la Tierra con o sin seres vivos.

Qué te impulsa a actuar?

Quiero ser parte de una generación que tiene la fuerza y energía para impulsar las transformaciones necesarias. Una generación que promueve los procesos de transformación para el beneficio de todas las expresiones de vida en la Tierra, hay que defender a los más indefensos, el planeta Tierra no es solo el hogar de la especie humana, hay muchas formas de vida a las cuales respetar, no estamos solos en este hogar. Una vez leí: “estamos volviendo la tierra en un lugar inhabitable para sus habitantes más nobles” siempre recuerdo esa frase y con eso en mente he decidido mantener viva la lucha por el ambiente.

Que te da esperanza?

Nuestro planeta es un sistema muy dinámico y complejo, con una gran capacidad de resilencia, creo que aún estamos a tiempo para evitar el desencadenamiento de muchas otras problemáticas que limitarían mucho más nuestras condiciones de vida.

Establezca los colores codificados en el solución de cubos en línea de Rubik y el programa encontrará la solución para usted. Visite Ruwix para artículos interesantes sobre el rompecabezas del cubo.